Entrada destacada

Domingo 4 diciembre 2022, II Domingo de Adviento, ciclo A.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Bautismo adultos: Salmos responsoriales.

Ritual de la Iniciación cristiana de adultos, 6-enero-1972 (ed. Española, reimpresión 2012)

Capítulo VI. TEXTOS DIVERSOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA INICIACIÓN DE LOS ADULTOS.

PARA LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO


388. A los nn. 253 y 345: Lecturas bíblicas para la iniciación cristiana fuera de la Vigilia pascual:

En la iniciación cristiana, fuera de la Vigilia pascual

SALMO RESPONSORIAL (Leccionario V, págs. 82-89)

I  Sal 8, 4-5. 6-7. 8-9 (R.: 2ab; Ef 5, 14)

R. ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
O bien:
R. Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será te iluminará.

V. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado.
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para mirar por él? R.

V. Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos.
Todo lo sometiste bajo sus pies. R.

V. Rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar
que trazan sendas por el mar. R.

II  Sal 22, 1b-3. 4. 5. 6 (R.: 1b; 1Pe 2, 25)

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
O bien:
R. Andábais errantes como ovejas, pero ahora habéis convertido al pastor de vuestras almas.

V. El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre. R.

V. Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

V. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

V. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

III  Sal 26, 1bcde. 4. 8c-9abcd. 13-14 (R.: 1b; Ef 5, 14)

R. El Señor es mi luz y mi salvación.
O bien:
R. Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará.

V. El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

V. Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R.

V. Tu rostro buscaré, Señor.
No me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tu eres mi auxilio;
no me deseches. R.

V. Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.

IV  Sal 31, 1b-2. 5. 11 (R.: 1a; 11a)

R. Dichoso el que esta absuelto de su culpa.
O bien:
R. Alegraos, justos, y gozad con el Señor.

V. Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito
y en cuyo espíritu no hay engaño. R.

V. Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesare al Señor mi culpa»,
y tu perdonaste mi culpa y mi pecado. R.

V. Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo los de corazón sincero. R.

V  Sal 33, 2-3. 6-7. 8-9. 14-15. 16-17. 18-19 (R.: 6a)

R. Contempladlo, y quedaréis radiantes.

V. Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

V. Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzara.
El afligido invocó al Señor,
él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R.

V. El ángel del Señor acampa en torno a los que le temen
y los protege.
Gustad y ved que bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R.

V. Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R.

V. Los ojos del Señor miran a los justos,
sus oídos escuchan sus gritos;
pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria. R.

V. Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. R.

VI  Sal 41, 2. 3; 42, 3. 4 (R.: cf. 41, 3a)

R. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo.

V. Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío. R.

V. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entrare a ver el rostro de Dios? R.

V. Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R.

V. Me acercaré al altar de Dios,
al Dios de mi alegría,
y te daré gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío. R.

VII  Sal 50, 3-4. 8-9. 12-13. 14 y 17 (R.: 12a; Ez 36, 26)

R. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro.
O bien:
R. Os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo.

V. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R.

V. Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve. R.

V. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R.

V. Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R.

VIII  Sal 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9 (R.: cf. 2b)

R. Mi alma está sedienta de ti, Dios mío.

V. Oh, Dios, tu eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R.

V. ¡Como te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R.

V. Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R.

V. Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo.
Mi alma está unida a ti.
y tu diestra me sostiene.  R.

IX  Sal 65, 1b-3a. 5-6. 8-9. 16-17. (R.: 1b)

R. Aclamad al Señor, tierra entera.

V. Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R.

V. Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres.
Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos en él. R.

V. Bendecid, pueblos, a nuestro Dios;
haced resonar sus alabanzas,
porque él nos ha devuelto la vida
y no dejó que tropezaran nuestros pies. R.

V. Los que teméis a Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo:
a él gritó mi boca
y lo ensalzó mi lengua. R.

 Sal 88, 3-4. 16-17. 21-22. 25 y 27. (R.: 2a)

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

V. Porque dijiste: «La misericordia es un edificio eterno»,
mas que el cielo has afianzado tu fidelidad.
«Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo». R.

V. Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:
caminará, oh, Señor, a la luz de tu rostro;
tu nombre es su gozo cada día,
tu justicia es su orgullo. R.

V. Encontré a David, mi siervo,
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso. R.

V. Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán,
por mi nombre crecerá su poder.
El me invocará: «Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora». R.

XI  Sal 125, 1b-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 (R.: 3). (Leccionario VIII, pág. 36)

R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

V. Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R.

V. Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos».
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R.

V. Recoge, Señor, a nuestros cautivos
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R.

V. Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publico comentarios anónimos.